Sección de Utilidades

Estamos en: Inicio > TV digital > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es la TV digital?

La TV digital es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional.

¿Cuáles son las ventajas de la TV digital frente a la TV analógica?

La TV digital permite recibir un mayor número de canales, mejor calidad en la recepción de la señal, en el sonido y en la visualización de la imagen recibida. Además, la tecnología digital incorpora técnicas avanzadas en la transmisión que evitan interferencias y distorsiones en pantalla, problemas comunes del sistema analógico.

Por otro lado, las normas de televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos con la programación televisiva, visualizar contenidos en una guía de programas, acceder a canales de radio, disfrutar de visión multicámara (para eventos deportivos en particular), y recibir la señal en equipos portátiles y móviles (receptores en medios de transporte público o en celulares), entre otros beneficios.

¿Qué diferencia existe entre la TV digital terrestre y la TV digital satelital o por cable?

La TV digital terrestre se transmite por ondas terrestres como es el caso de la TV analógica convencional. La señal se recibe con una antena común de televisión, a diferencia de la TV digital por satélite o por cable, que utilizan otros medios de transmisión y recepción (antena parabólica, cable).

Además, para disfrutar los beneficios que ofrece la TV digital terrestre no es necesario pagar ningún tipo de cuota, como sucede en los casos de TV digital por satélite o por cable, que sí son servicios pagos.

¿Cuándo habrá TV digital en la Argentina?

La transición de la televisión analógica a la digital será gradual. La transición de la televisión analógica a la digital será gradual. Está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. A partir del año que viene estará disponible.

¿Qué sistemas de televisión digital existen en el mundo?

Actualmente existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC estadounidense, DVB europeo y ISDB-T japonés.

¿Qué norma adoptará Argentina?

Argentina implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T. Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional, además de permitir la recepción portátil y móvil de la señal transmitida.

Esquemas de recepción para la Televisión digital terrestre D

¿Tendré que salir a comprar un televisor nuevo para ver en formato digital?

No, sino que la TV que tenemos en casa también sirve. Simplemente se deberá usar un decodificador para recibir la señal digital y, de esta forma, seguir utilizando el antiguo televisor. De esta forma, no será indispensable cambiar el televisor por otro que tenga incorporado un sintonizador.

¿Puedo ver TV analógica y TV digital utilizando el mismo receptor?

Sí, siempre y cuando se cuente con el correspondiente decodificador. Hasta tanto todos estén en condiciones de recibir la señal digital, coexistirán la transmisión analógica y la digital.

¿Para qué sirven los decodificadores?

Los decodificadores son dispositivos que transforman una señal analógica que llega por un determinado medio a una digital, de manera tal que, si no se cuenta con una televisión con receptor integrado, no hace falta cambiar la TV actual para poder acceder a la digitalización.

Esquema de transmisión y recepción de televisión digital terrestre D

¿Podré ver más canales con TV digital terrestre?

La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La digitalización permite que a través de un mismo canal se  transmitan varios programas con calidad similar a la de un DVD.

¿Las emisoras podrán transmitir efectivamente más canales?

El Gobierno Nacional está planificando, junto con el Órgano de aplicación, la asignación de frecuencias para organizar el esquema de transmisión de cada emisora, quienes presentarán sus respectivas estrategias para implementar, gradualmente, el sistema digital con oferta gratuita de más programación.

La cantidad de programas simultáneos que transmitan las emisoras dependerá de la calidad de imagen y sonido que definan en sus estrategias. Para conocer cuáles es la programación de cada canal, se podrán utilizar las aplicaciones interactivas, como una guía de programas con su respectiva descripción, por ejemplo.

¿Me implica algún costo tener TV digital terrestre?

El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador.

¿Está garantizada la accesibilidad a los decodificadores para que yo pueda adaptar mi TV convencional y recibir la nueva señal digital terrestre?

El Gobierno Nacional ha previsto esta situación y contempla políticas que permitirán a todos los habitantes tener su propio decodificador en función a sus recursos. De esta manera, quedará garantizado el acceso a los decodificadores a todos los habitantes de la Nación, contemplando el derecho a la información y respetando el valor fundamental de la equidad y de la justicia social.

¿Qué significa interactividad en la TV digital terrestre?

Se trata de, por ejemplo, un menú de navegación donde se podrán seleccionar detalles de los goles durante un partido de fútbol. O un esquema de votación donde se elija el mejor cantante. Estos beneficios se vinculan al entretenimiento, aunque también se podrá acceder a la educación con contenidos interactivos, fortaleciendo el eje educativo y cultural.

Para estos casos en particular, será necesario contar con un decodificador con tecnología que permita disfrutar de estos beneficios.

¿Desaparecerá en Argentina la TV analógica con la entrada de la TV digital terrestre?

Sí, la televisión analógica desaparecerá paulatinamente. De todas formas, el proceso es gradual y extenso, por lo cual todos estarán en condiciones de incorporar la nueva tecnología hasta que se produzca el ‘apagón analógico’, previsto en un plazo aproximado de 10 años.

¿Se puede considerar la incorporación de la tecnología digital en la televisión terrestre una oportunidad para promocionar la industria nacional?

Argentina está en la fase inicial de un proyecto de producción nacional de estos dispositivos. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Comunicaciones,  el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Sistema Nacional de Medios Públicos y el Centro de Investigación y Transferencia en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de San Martín, están trabajando de manera conjunta en el diseño de un prototipo receptor-decodificador para la televisión digital terrestre que será argentino.

Esta experiencia podría llegar a abrir otras oportunidades de diseño y de producción en nuestro país.

Además, Argentina cuenta con una cantidad importante de PYMES que podrían volcarse a la producción de software para la interactividad, por ejemplo.

¿La adopción de la TV digital terrestre en Argentina estimulará la formación profesional?

La incorporación de nueva tecnología nos obligará a pensar en la necesidad de innovar, con lo cual es indispensable que las universidades acompañen este proceso.

La Universidad Nacional de San Martín recientemente ha creado la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, permitiendo a los estudiantes poder especializarse en las tecnológicas de la TV digital que fortalezcan el campo de la investigación, el desarrollo y aplicación de la nueva tecnología digital en el país.

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Argentina del Bicentenario
  • Portal oficial del Gobierno de la República Argentina
  • Portal oficial de promoción de la República Argentina
  • Causa AMIA
  • 24 de marzo. Del horror a la esperanza.
Publicar esta página
  • Delicious
  • Digg
  • Google
  • Facebook
  • Technorati
  • Blinklist
  • Reddit
  • Stumbleupon
  • Twitter
  • Meneame
  • YahooMyWeb

Información del documento

Todos los derechos reservados 2003–2014. República Argentina, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Área Sistemas, Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión
Hipólito Yrigoyen 250; Código Postal: C1086AAB, CABA; República Argentina.
Argentina; un país en serio